miércoles, 11 de agosto de 2010

Etica Profesional

LA ÉTICA PROFESIONAL.

No es fácil definir este concepto, ya que tiene varios significados. La palabra ética derivó del griego “ethos” y se le relacionaba con “morada o lugar de residencia”, pero su significado más aceptado es el de “modo de ser o carácter”. Según el libro de Emilio Filippi el vocablo ethos se traduce también como costumbre y es por eso que a la ética se le conoce o se le da la acepción de “ciencia o doctrina de las costumbres”.

Debido a la evolución que ha sufrido la palabra ética se le ha llegado a confundir con la moral, concepto que deriva del latín y que también significa costumbre. La gran diferencia radica en que la moral es “la ciencia que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal” o también “el conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”, en cambio la ética es “aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. Es decir; la moral plantea lo que ha de hacerse y la ética conduce a que se practiquen y se apliquen las normas morales.

Por lo tanto la ética como ciencia estudia los actos humanos; dice si son buenos o malos, justos o injustos. Pero la ética no debe quedarse detenida sólo en esto, además debe ser una ciencia práctica y con respecto a esto Aristóteles señala “no estudiamos ética para saber que es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos, de otra manera sería un estudio totalmente inútil”. Según nuestra opinión esto es bastante cierto ya que uno no se hace honesto por saber que es la honestidad sino porque practica esta virtud. Virtud se entiende por “una disposición constante del alma humana que nos incita a obrar bien y a evitar el mal y es el principio fundamental para una buena conducta ética”.

La ética también señala qué valores el hombre debe asumir para buscar el bien y alejarse del mal. Con respecto al bien y al mal el estudio de la ética debe ser muy cuidadoso, y esto se debe a que el hombre es un ser social y cada sociedad tiene sus propias concepciones de lo bueno y lo malo, aunque muchas veces se asemejan. Con respecto a que valores debe asumir el hombre para conseguir el bien, el estudio ético se preocupa de las circunstancias o del medio ambiente en que se den, como lo es el de un profesional.
#

LOS PROFESIONALES

Como ya habíamos señalado el hombre es un ser social, y dentro de la sociedad realiza ciertas actividades como lo es ser integrante de una familia; pero una de las más importantes es la actividad profesional. Se entiende por profesional a “una persona que de acuerdo con ciertos parámetros establecidos jurídicamente por la sociedad, y después de recibir la debida instrucción y capacitación superior, tiene encomendada, de manera habitual, una tarea específica que debe cumplir en beneficio de los demás, recibiendo por este trabajo la debida compensación pecuniaria. Y con otra perspectiva, la persona puesta al servicio de los demás, que vive para su profesión y debe vivir de su profesión”. De esto se deduce que en profesional tiene derechos como la remuneración y tiene deberes hacia su empleador como cumplir con el trabajo encomendado; también tiene deberes hacia la sociedad, ya que, analizando la definición dada, es ésta la que establece los parámetros que permiten que un individuo se capacite y sea privilegiado ejerciendo una profesión. Por lo tanto un profesional no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común. Estos trabajos pueden estar relacionados con salud, justicia, comunicaciones, seguridad y otras necesidades.

*

REQUISITOS PROFESIONALES

Estos son los requisitos esenciales para cumplir adecuadamente con el ejercicio de una profesión:

*

Inclinación personal a la profesión que se trata.
*

Aptitud natural para ejercerla debidamente
*

Una adecuada preparación teórica.

*

Una suficiente capacitación práctica.

*

Sentido del deber y vocación de servicio.

Estos cinco puntos podemos resumirlos como vocación que según Emilio Filippi sería “una voz que mueve a hacer tal o cual cosa para realizarse como persona”. Pero para una realización más eficiente de una profesión, la vocación debe estar acompañada además por algunas condiciones o aptitudes especiales, ya sean intelectuales, físicas, volitivas y psicológicas.

La audacia de la esperanza.Libro Barack Obama

Es un libro impropio de un político, o dicho de otra manera, anormalmente bien escrito para lo que consideramos que debe ser el nivel medio de una persona que no se dedica profesionalmente a escribir. Leída de forma pausada, la prosa de Obama logra transmitir lo que tal vez no consiga su discurso oral, sometido constantemente como lo está, a los rigores de los tiempos marcados y al ritual de la gesticulación aconsejada por sus asesores de imagen. Si la coincidencia en torno a la potencia y la fuerza de su oratoria ha sido generalizada, la valoración de su escritura ha resaltado su capacidad para alternar y conjugar en un mismo discurso tres planos de la realidad totalmente distintos: una entrañable y atípica historia personal – es hijo de un padre keniano y de una mujer de Kansas – que recorre todo el libro de principio a fin como un hilo conductor, el relato intenso y cronológico de sus últimos años de trayectoria política culminados con su llegada al Senado nacional; y, por último, un recorrido por los temas que más le preocupan de la política actual estadounidense. Esto es quizá lo mejor de un libro que combina de forma original lo que se supone que debe ofrecer al lector un libro de memorias, esto es, los recuerdos personales o familiares de un individuo contados con sentimiento y unas dosis de dramatismo y de superación; junto con una serie de explicaciones o posibles soluciones a los problemas más recientes que vive la población norteamericana.

Articulo Emprendedurismo. Eres un Emprendedor Potencial?

Los términos Emprendedor o Emprendurismo te parecen conocidos? Eres de los que gustan de la creatividad y la innovación en base a tus propios recursos? Entonces si este es tu caso, probablemente pudieras ser un Emprendedor Potencial.
Un emprendedor es una persona que toma riesgos, tiene iniciativa y trabaja para que las cosas sucedan, aun sin tener un soporte económico o físico que colabore en su proyecto o idea; Quienes son los emprendedores?
1. Cualquier persona con espíritu de superación
2. Aquellos que se conviertan en protagonistas del crecimiento económico.
3. Una persona que detecte una oportunidad en el mercado, funde su propia empresa y genere empleo.
4. Un emprendedor distingue una oportunidad y la aprovecha a pesar de no controlar todos los recursos financieros, humanos y materiales.
Y es que, un emprendedor conserva un espíritu y características que marcan la diferencia entre los demás: poseen audacia, confianza, tenacidad, voluntad y se apasionan con su objetivo o plan ha seguir, no importa lo pequeño o grande que pueda ser.
Los términos emprendedor o emprendedurismo han tomado mucho ímpetu en la población, especialmente en el público joven/adulto quienes se han refugiado en los mismos para motivarse a iniciar sus propios proyectos.
Emprender puede sonar como un término sencillo y cotidiano, pero… cuando decimos Emprendedurismo nos referimos a la capacidad de las personas para crear nuevas empresas u organizaciones económicas, sociales ó sin fines de lucro.
Es por esta razón que la última década se ha visto caracterizada por el aumento masivo de lo que se denomina la cultura emprendedora, que plantea la forma de encarar la vida laboral. Sin embargo, la actitud y la aptitud emprendedora predominan como valor. En este sentido Ministerios como el de la Juventud ya poseen un apartado exclusivo para fomentar el Emprendedurismo en los jóvenes, poniendo de base a personalidades de la vida empresarial dominicana para que planten cuales han sido los obstáculos o pruebas que han superado para alcanzar sus objetivos, por su lado el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a través de la Dirección del Programa Nacional de Emprendedores, fomenta esta cultura en diferentes Universidades para motivar a sus estudiantes e incentivarlos a proyectar ese espíritu emprendedor desde su centro de estudios.

Así como diferentes Instituciones y jóvenes de forma independiente han ido motivándose en este nuevo perfil cultural e ideológico, tu también puedes subirte al tren de las oportunidades y comenzar a desarrollar todas aquellas ideas que te resultan interesantes e innovadoras, con

Miniaturizacion

Con el avance casi vertiginoso en la miniaturización de equipos portátiles, vemos día a día como se generan nuevas tecnologías de almacenamiento, cómo se avanza en materia de compresión de datos, o al menos como se mejoran las actuales tecnologías.

Por ejemplo, en las laptops convencionales se utilizan discos de 2.5 pulgadas que vienen en tres versiones: de 9mm, 12.5mm y 7mm.
La versión de 9mm, es la más usada por los dispositivos portátiles, mientras que la de 12.5mm, es un nuevo estándar que ofrece mayor capacidad, pero que solamente funciona para notebooks, (debido a su grosor).
Ahora, los discos duros de 7mm, están siendo usado por ultraportátiles como netbooks o tablets, pero tenían un defecto, se trataba de un disco lento (si se lo compara con las otras versiones) que, además, no tenía la característica de venir en versiones con mucho almacenamiento.
Discos duros

Recientemente, la gente de Hitachi presentó una nueva serie, llamada Travelstar Z que posee una capacidad de hasta 320GB.